Sopa

eLa sopa de patas es un caldo muy nutritivo y muy sabroso. Está hecho de las extremidades de las reses (patas), verduras, especies y hasta algunas frutas.

Lista de ingredientes:

    * 2 patas enteras.
    * 1 libras de ubre o tripas de res (callos)
    * 1 plátano maduro
    * 2 hojas de repollo
    * 2 ó 3 guineos de seda o indios, verdes (según tamaño)
    * 1 yuca grande o 2 medianas
    * 1 zanahoria de regular tamaño
    * 2 bolsas de relajo o especies para sopa de patas (ajonjoli, semillas de calabaza (alhuashte) hojas de laurel, ajo, chile ciruela y chile guaco, tomillo, comino.)
    * 1 cebolla grande o, en su defecto, 2 ó 3 pequeñas.
    * las papas, el huisquil, el chile verde, son opcionales. En lo personal prefiero o no ponerle o poner muy poco, para que no haya mas verduras que sopa. Si es bueno poner mas ajo que el que traen las bolsitas de relajo.
    * Sal al gusto.

El día anterior:
En una olla grande, de más de 6 litros, ponga a cocer las patas con mucho agua que llegue cerca del borde, de manera que las patas nunca estén secas. En una o dos tazas de agua licúe uno de los sobres de relajo, ( la cantidad total de estas especies es como de 2 ó 3 onzas en cada sobre) Una vez licuadas, agrégelas a la olla y pongales sal. Deje que se cosan hasta que los nervios de las patas se ablanden. ( 3 o 4 horas a fuego alto) Cuando ya estén blandas, deje que se enfrien para evitar quemarse.

Saque los huesos y los desecha. Saque los nervios y enjuáguelos para quitar de ellos rastros pequeños de huesos y grasa excesiva.

El caldo que le quede lo cuela para sacar todo “chingaste” de las especies. Una vez colado el caldo lo pone en la refrigeradora por toda la noche. Con esto va a conseguir que la grasa, que es bastante, se solidifique y la pueda desechar fácilmente.

El día siguiente:
Comience lavando cuidadosamente la tripa o la ubre y pongala un rato a descansar con un poco de limón para quitarle “la chuquilla”. Luego enjuáguela para partirla en pedazos pequeños.

Encima del caldo encontrará una gruesa capa de grasa que deberá desechar.

Ponga el caldo ya limpio otra vez en la olla. También, los nervios que tiene ya limpios y la tripa, para que comiece a ablandarse.

El segundo sobre de especies lo licúa, como el anterior, lo cuela y lo pone en la olla.

A continuación, lave las verduras, las pela, menos el plátano que se pone con cáscara, pues es ésta la que le da un rico sabor a la sopa. Parte las verduras, menos las hojas de repollo que se ponen enteras.

Cuando las tripas estén blandas, agregue las verduras y frutas al caldo y cuando estas ya estén blandas puedes gozar de un exquisito MONDONGO.